Los ciudadanos deben exigir que se respete la labor, independencia y seguridad de los integrantes de las comisiones de Postulación de candidatos a magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones, así como el cese de la criminalización, indicaron líderes de la sociedad civil y projusticia.
“Estas instancias están siendo objeto de presiones por parte de estructuras paralelas que desean que continúe la impunidad en el país”, expresó Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS).
“Pedimos a los guatemaltecos estar atentos al desarrollo de estas elecciones de magistrados, por la importancia de la justicia independiente a la paz, democracia y gobernanza”, expresó Yolanda Pérez Ruiz, expresidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y extogada de la CSJ.
Los activistas, entre ellos la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, recordaron que no es ningún secreto que las postuladoras y algunos decanos han recibido amenazas.
Las estructuras paralelas continúan con presiones contra quienes han destacado por su independencia, dijo Juan Pablo Muñoz, coordinador de Alianza por las Reformas.
Por su parte, la abogada María Eugenia Solís dijo que los procesos de elección pueden ser afectados por el uso excesivo de amparos y ocasionar retrasos como en 2019.
Entre otras entidades que se pronunciaron están Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia, Asociación de Abogadas Indígenas Chomija´, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, Movimiento por la Democracia, Movimiento Projusticia, Otra Guatemala Ya y Red de No Violencia contra la Mujer.
Juramentan a decanos
Las comisiones de Postulación ya están completas, pues el Congreso juramentó ayer a los decanos de Derecho de las universidades Mariano Gálvez (UMG) y Francisco Marroquín (UFM), Luis Ruano y Arturo Saravia, respectivamente.
La ausencia de ambos impedía las sesiones de las postuladoras. “Trabajaremos con independencia y con el compromiso de postular a los mejore perfiles”, dijo Ruano, quien confirmó que el Ministerio Público los investiga.