Proporcionar las herramientas necesarias para implementar políticas y acciones efectivas que prevengan y mitiguen los riesgos de los incendios forestales es el objetivo de la Conferencia sobre la Gestión del Fuego que culmina hoy en el país.
En el evento, organizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosque (Inab) y la Iniciativa Internacional de Gestión de Incendios en Sabanas (ISFMI, en inglés), se analizó la gobernanza en los territorios y la gestión de riesgo.
José Luis Loarca, consultor de la ISFMI, sostuvo que el trabajo se coordina con el MARN por cuatro años para poner en la mesa de discusiones la importancia de prevenir los siniestros, “los cuales han cobrado una factura muy grande a Guatemala, tanto en lo económico como en la biodiversidad perdida”.
Añadió que es necesario unificar esfuerzos entre todas las instituciones y tener un enfoque común para reducir al máximo el impacto que generan los fuegos.
Por otra parte, la fiscal de Delitos contra el Ambiente, del Ministerio Público (MP), Susana Rivera, subrayó que es necesario que la población denuncie a los hechores de los incendios forestales, porque cuando se inician las investigaciones no se encuentran sindicados.