Para esta semana se prevé un ambiente cálido y húmedo, alternado con nubosidad y lluvias con activad eléctrica por la tarde y noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Asimismo, el Servicio Meteorológico de Guatemala (SMG), de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), indica que los mayores acumulados de lluvias estarán en las regiones de la Franja Transversal del Norte, Boca Costa y Pacífico.
Temperaturas
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 24 grados en la Meseta Central, que incluye la capital, y en el rango de 32 a 35 en el norte, oriente y sur, según los entes científicos.
Además, en el norte se prevén vientos de ligeros a moderados, y en el Pacífico estarán entre 10 y 30
kilómetros por hora.
El Insivumeh recordó que la mayor parte de los suelos del territorio se hallan saturados de humedad, por lo que podría considerarse que continúen los deslizamientos de tierra, deslaves, lahares en la cadena volcánica y daños en la red víal.
Según los expertos, se registrará el paso de la onda del Este 13 sobre el país, lo que generará la actividad lluviosa, y para el fin de semana se espera la número 14.