Por 15 días, a partir de esta semana, disminuirán las lluvias en 10 departamentos del territorio nacional, cuyos cultivos podrían verse afectados, informó el Instituto Privado de investigación sobre el Cambio Climático (ICC), de Guatemala.
El fenómeno meteorológico, denominado canícula, también provocará un aumento de las temperaturas, debido a que habrá más días despejados y mayor radiación solar, explicaron los expertos.
Por otra parte, los especialiestas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recordaron que este período se caracteriza por su impacto en la agricultura y la disponibilidad del recurso hídrico; todo ello, influenciado por el cambio en la intensidad de los vientos que desempeñan papel importante en la formación de nubes con lluvia.
Variable
Según los científicos, la canícula podría tener una duración de 15 a 30 días, pero no en todo el país se darán las mismas condiciones, ya que hay regiones en que la sequía temporal se sentirá en menor medida como en la Boca Costa, Izabal, Petén y Alta Verapaz, donde es posible que las lluvias continúen.
Por las experiencias de años análogos, el efecto climático podría iniciarse en la región central, Pacífico y sur de la Franja Transversal del Norte, y después en los valles de Oriente y Occidente.