“Antes de que se fijen los próximos salarios mínimos para los trabajadores, al concluir el año, es necesario que el Gobierno convoque un diálogo nacional para analizar y proponer políticas claras a fin de garantizar un trabajo digno, como lo promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, expresó Edwin Ortega, uno de los dirigentes del Colectivo Independiente Sindical
Guatemalteco (CISG).
Agregó que la petición se basa en lo manifestado por el presidente Bernardo Arévalo de sostener un acercamiento con todos los sectores para encontrar soluciones a los diversos problemas del país, de los cuales, el empleo es primordial.
La propuesta es de carácter nacional, que incluya a una plataforma de empresarios, patronos, políticos y empleados, para que de manera conjunta se formulen estrategias que respondan a una crisis muy antigua que vive Guatemala, indicó.
Igualdad
Asimismo, Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y Maquila (Atrahdom), abogó por “puestos decentes” que respondan a la demanda de la población, pero sobre todo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
Ortega sostuvo que los actuales salarios mínimos están desfasados de la realidad y no se ajustan a la canasta básica familiar; además, los estipendios en muchos casos no se dan conforme a lo establecido, por situaciones que violentan la ley y el derecho a una vida de calidad.
Los dirigentes sociales buscan que en el encuentro planteado se profundice en la situación de la economía informal, ya que el 80 por ciento de la población se dedica a esas faenas.
Finalmente, Velásquez señaló que el programa especial para trabajadoras de casas particulares del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no ha sido efectivo a lo largo de 10 años, y es necesario reforzarlo.