Una manifestación para volver a pedir la renuncia inmediata de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como del Juez Fredy Orellana, anunció para mañana el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
La dirigencia indicó que los señalados han limitado el acceso a una verdadera justicia, por lo cual se llevará a cabo la movilización que saldrá de los cuatro puntos de la capital para converger en la
Plaza de la Constitución.
Elizabeth Florián, de la organización urbana de Codeca, sostuvo que, entre otras peticiones, exigirán un alto a los desalojos de comunidades, que se dicten disposiciones para que bajen los precios de la canasta básica familiar, la persecución penal contra los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, “quienes, al igual que la fiscal, son parte del pacto de corruptos”.
Insistieron que es necesario crear la asamblea nacional constituyente popular y pluricultural para beneficio de los pueblos indígenas.
Florián aclaró que miembros de Codeca y de otras organizaciones sindicales saldrán a la calle de forma pacífica, a fin de hacer valer sus derechos de petición y solicitar que cese la persecución contra los defensores de derechos humanos y de la tierra.
Asimismo, los líderes de la organización piden la nacionalización de la energía eléctrica y que se ponga un alto a la explotación minera, que solo le deja el uno por ciento de regalías al Estado, entre otros planteamientos.