Los robos de los transformadores de la red de distribución de energía eléctrica afectan la calidad del servicio en las comunidades en diversos departamentos, principalmente en Santa Rosa y Petén, informó Maynor Amézquita, vocero de Energuate.
Explicó que en 2023 fueron sustraídos 140 transformadores; de ellos, 66 en Nueva Santa Rosa y Barberena, Santa Rosa, y 36 en Petén; mientras que en Jalapa, El Progreso y Jutiapa se contabilizaron 19.
140 aparatos sustraídos en 2023.
Capturas
Amézquita añadió que el modus operandi de los delincuentes consiste en que utilizan uniformes similares a los de Energuate, pero no portan gafete de la empresa y se movilizan en vehículos particulares. Al respecto, las fuerzas de seguridad lograron la captura de nueve sujetos en San Rafael Las Flores, Santa Rosa; Monjas, Jalapa, y en La Libertad, Huehuetenango.
De acuerdo con las versiones de las comunidades afectadas, los ladrones indican a los residentes que van a desmontar los aparatos porque están dañados y que serán reemplazados por nuevos, pero al final dejan sin energía a los pobladores.
El portavoz dijo que “estos hechos, desde luego dañan a la empresa, pero los más perjudicados son los vecinos que se quedan sin suministro”.