Foto: COPADEH
Tanto la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) buscan la forma de garantizar que los pobladores reciban una atención oportuna durante y después de un desalojo, acción que gobiernos anteriores no habían trabajado.
Por esta razón, el titular de la Copadeh, Héctor Oswaldo Samayoa Sosa, indicó que se efectuó una verificación de las condiciones, resguardo y protección de los derechos humanos de la comunidad Buena Vista, en el Estor, Izabal, desalojados por orden judicial el 22 del mes pasado.
Las dos instituciones brindaron asesoría a las autoridades locales para atender las condiciones de la comunidad. Además, se instaló una mesa técnica interinstitucional para encontrar la forma de considerar las necesidades específicas de los pobladores.
Agregó que dialogó con dirigentes de otra comunidad que tiene orden judicial de desalojo para dar acompañamiento a la situación; sin embargo, Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCA) indicó que presentaron un amparo en contra de Copadeh para que actúe al respecto.