Foto: cortesía Embajada Reino Unido
La guatemalteca María Isabel Amorín fue premiada en Gran Bretaña por desarrollar una tecnología especializada en producir biopolímero a partir de los desechos de la cáscara del camarón para el tratamiento de aguas residuales, lo cual redundará en beneficio del medioambiente.
De acuerdo con la Embajada del Reino Unido en Guatemala, Amorín recibió el galardón Exalumna del Programa de Becas Chevening 2024, por su contribución a proyectos con enfoques de desarrollo sostenible.
La profesional, quien obtuvo una maestría en Química de Materias en la Universidad de Edimburgo, creó un sistema de economía circular en torno a los desechos de los productos del mar y el tratamiento de aguas residuales, con lo cual se abordan desafíos para contrarrestar los daños ecológicos de actualidad.
El trabajo de la connacional también ha sido reconocido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y su Startup ganó elogios en concursos de presentación y programas de aceleración por sus soluciones ambientales.
El biopolímero está constituído por macromoléculas de quitina que se encuentran en el exoesqueleto del artrópodo, y pueden reemplazar al plástico de una forma amigable con el ambiente.