Las perspectivas meteorológicas para la semana del 28 de mayo al 3 de junio no son halagadoras, pues continuarán registrándose bruma, elevadas temperaturas, alta radiación solar y ultravioleta (UV) en la mayor parte del territorio nacional, y no será sino hasta principios del próximo mes cuando se inicie un descenso del calor.
Lo anterior es parte del informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual detalla que durante este lapso prevalecerá un ambiente cálido, cielo despejado con un aumento gradual de nubosidad en la tarde en varias regiones.
Según el ente científico, desde ayer hay ingreso de humedad en el litoral del Pacífico, lo que generará aumento de nubosidad por la tarde con lluvias y actividad eléctrica en regiones del sur al centro del país; sin embargo, los mayores acumulados de precipitaciones estarán en la Boca Costa, suroeste del Altiplano Central y suroccidente.
Más de 40 grados
Asimismo, el Insivumeh pronostica que el termómetro seguirá girando alrededor de los 40 grados el norte y los valles de oriente, mientras que en la capital podrían registrarse entre 29 y 31, más dos grados de sensación térmica.
Los departamentos más afectados son Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Zacapa, Chiquimula, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, se indicó.
Las autoridades instan a continuar con las medidas de precaución para evitar quemaduras de sol, así como agotamiento y el golpe de calor.