Foto: Embajada Británica
La economía y medios de vida de 300 familias, 50 caficultores y 40 apicultores, ubicados en el corredor que se extiende desde Zunil, Quetzaltenango, a través de la cadena volcánica occidental al sur del lago de Atitlán, Sololá, hasta el cerro Balam Yuju, en Chimaltenango, ha mejorado sustancialmente, según el embajador del Reino Unido, Nick Whittingham.
El diplomático visitó la región para constatar los logros del proyecto Mejorando la Gestión integrada del Paisaje en el corredor biocultural Zunil-Atitlán-Balam Juyu, el cual es financiado por el gobierno de Gran Bretaña por un monto de 4 millones 500 mil quetzales.
Whittigham detalló que las actividades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad son auspiciadas a través de la Iniciativa Darwin, del Departamento de Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, en inglés) y ejecutado por The Nature Conservancy, implementado en 2023 para finalizar en 2026. “Para el Reino Unido es importate hacerle frente a la crisis de pérdida de biodiversidad, pobreza extrema y cambio climático”, señaló.
El programa “demuestra que se podrán alcanzar los objetivos trazados”, afirmó Whittingham.
Durante el primer año de ejecución, la iniciativa se enfocó en mejorar la capacidad de los actores loales para la gobernanza inclusiva y la gestión sostenible de la región, así como en la restauración de la conectividad biológica a través de la reforestación.
Añadió que se reprodujeron 32 mil plantas de 38 especies; de ellas, el 49 por ciento endémica y amenazada de extinción, y se construyeron 2 mil 150 estufas ahorradoras de leña en comunidades priorizadas.