La meta de reforestación para 2024 es la siembra de 400 mil arbolitos en todo el territorio nacional, a través del programa Sembrando Huella, lo cual se desarrollará en 832 jornadas, informó el gerente del Instituto Nacional de Bosque (Inab), Rony Granados.
El funcionario recordó que la iniciativa tiene como propósito la educación y sensibilización en el ámbito forestal, enfocándose en lograr que la sociedad reconozca el valor de los bosques como recursos naturales renovables. Agregó que el año pasado se plantaron 420 mil 238 árboles en 378 mil hectáreas, de 99 especies seleccionadas según las condiciones climáticas de cada lugar.
Además, la institución efectuó el lanzamiento del primer concurso de dibujo y pintura Pintando mi Futuro, dirigido a estudiantes del nivel primario y básico de establecimientos públicos y privados de todo el país.
En la campaña de reforestación participan empresas y organizaciones privadas donantes como Progreso, con 100 mil unidades, y el Instituto de Investigación del Cambio Climático (ICC), que tiene a disposición de los interesados 300 mil, entre otras entidades.
Granados recalcó que con el programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) y de Incentivos para establecimiento, recuperación, manejo, producción y protección de bosques (Probosque), han contribuido al manejo sostenible de 723 mil hectáreas, durante los últimos 27 años, para beneficio de más de 1 millón 300 mil personas.