Casi transcurrida la primera quincena de mayo, y tal como lo había pronosticado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el régimen de lluvias aún no se ha generalizado en todo el territorio nacional, pero ha empezado a establecerse en algunas regiones como el Pacífico y el Altiplano Occidental.
Según el informe técnico del ente científico, las precipitaciones ya se iniciaron en Santa Lucía Cotzumalguapa, La Democracia, Masagua y Siquinalá, Escuintla; Mazatenango, San Bernardino, Samayac, Chicacao y San José El Ídolo, en Suchitepéquez; San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, y Retalhuleu, cabecera.
21 de mayo al 4 de junio es el lapso en el que se establecería la época en Quetzaltenango.
Pero, no será sino a partir del 20 de mayo cuando paulatinamente la época lluviosa se instale en el país; los especialistas del clima también recordaron que el trimestre que comprende de mayo a julio se caracteriza por la incorporación del Corredor Seco, lo cual es de gran importancia para el sector agropecuario.
A decir de los especialistas, en este momento, la nación se encuentra en una etapa de transición entre el fenómeno El Niño y La Niña; y por ello, ha habido un retardo en la estabilización del invierno.
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer que se trabaja intensamente en la reforestación de zonas estratégicas de las cuencas de los ríos Naranjo y Suchiate, ya que su restauración permite garantizar la disponibilidad de agua para el consumo humano.