Las pocas lluvias que han caído en algunas regiones del país no son suficientes para refrescar el ambiente y, al contrario, para el resto de la semana el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que persista la penetración de los rayos ultravioleta y, por consiguiente, las elevadas temperaturas en regiones como Norte, Oriente y Pacífico.
El ente científico recuerda que el clima varía en el territorio según la temporada, y al final de la época seca (marzo, abril y parte de mayo) el promedio de calor se sitúa entre los 28 y 30 grados; por ello, de acuerdo con los análisis correspondientes, las máximas de hoy al 28 de abril se situan en 30 grados para la capital; 38, en el Pacífico; 39, Petén, y de 39 a 41 para oriente.
Los expertos recomiendan protegerse del sol durante el mediodía y la tarde y usar bloqueador, así como hidratarse de forma constante.
Lluvia hasta junio
Rafael López, director de Información Geográfica y Gestión de Riesgo, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), refirió que los estudios meteorológicos indican que la temporada lluviosa no comenzará en mayo sino hasta junio, como consecuencia del período de transición de los fenómenos El Niño a La Niña.
Sin embargo, cuando ya estén instaladas las precipitaciones, serán copiosas porque habrá una temporada ciclónica más fuerte en ambos océanos, ante lo cual hay que tomar precauciones.