Cortesía: Inguat
Guatemala resaltó su compromiso con el turismo sostenible, durante la intervención del director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
El titular del Inguat sostuvo que “las oportunidades que nos ofrece nuestra diversidad natural, cultural e histórica pueden llegar a más personas si impulsamos el turismo sostenible”. Para eso, dijo, tenemos que escuchar a las comunidades y realizar grandes esfuerzos conjuntos que contribuyan al desarrollo.
Whitbeck hizo énfasis en la inclusión como principio clave de la sostenibilidad, pues es necesario promover la comunicación a través de giras de escucha y propuestas para fortalecer el turismo comunitario y contribuir al objetivo 16 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Reveló que los diálogos se efectúan en zonas rurales para conocer las necesidades locales y así coadyuvar a reducir la migración y generar empleo para los jóvenes.
Whitbeck agregó que la combinación del fortalecimiento del sector con la atracción de proyectos de infraestructura es un eje fundamental de abordaje a la gestión. “Parte de nuestra tarea es aportar recursos, herramientas e insumos para que las comunidades puedan liderar y prosperar como gestores integrados a su hábitat”, finalizó.