Debido a la movilización de miles de guatemaltecos que utilizan buses extraurbanos hacia los destinos turísticos, serán implementados 82 operativos en las principales carreteras del país.
Llega sin riesgo a tu destino se llama el plan de Semana Santa dirigido para citado medio de locomoción. El objetivo es proteger la vida de los veraneantes y los pilotos de las camionetas, a fin de que el descanso transcurra con tranquilidad.
Los conductores de buses que incumplan con los requisitos legales tendrán multas de 3 mil a 25 mil quetzales, indicó Jorge Luis Contreras, viceministro de Transporte de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
El lanzamiento del plan de protección se realizó ayer en el kilómetro 39, ruta al Pacifico.
El funcionario reveló que a los viajeros se les proporcionará información para utilizar la aplicación digital Sin Riesgos DGT, en la que encontrarán datos del estado de carreteras, horario de salida de camionetas extraurbanas, información sobre vuelos, cruceros de turismo y los números de emergencia de cuerpos de socorro.
La tarea contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil y las direcciones generales de Transporte (DGT) y de Protección Vial (Provial).
Los monitoreos incluyen a camiones y tráileres, con el objetivo de que solo circulen las unidades que llevan mercadería perecedera o de servicios, cuando la restricción a este grupo entre en vigencia.
Los inspectores aplicarán multas a los infractores de la manera siguiente: transporte ilegal, 25 mil quetzales; por no contar con seguro vigente, 10 mil quetzales; no llevar el registro de pilotos, 5 mil quetzales; aumento al precio del pasaje, 10 mil quetzales, y sobrecarga de pasajeros, 3 mil quetzales.
Si hay incumplimiento en la norma, el bus no circulará; se llamará otro que esté en orden para que los viajeros continúen su gira.