Con la instalación de campamentos en puntos estratégicos del territorio nacional, el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) está preparado, a fin de atender cualquier evento que se pueda suscitar con viajeros y vacacionistas que se movilizan durante estas fechas, para disfrutar los lugares de recreación y partcipar del turismo religioso que ofrece el país.
El personal adscrito al Sinaprese, proveniente de más de 15 instituciones y organizaciones, tiene la consigna de prevenir, mitigar y responder a situaciones generadoras de riesgo, emergencia o desastre en la Semana Mayor.
Los campamentos
Para el funcionamiento de los campamentos y puestos de control y prevención se contará con miembros de diferentes instituciones y miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y adicional, para la operatividad se tendrán áreas definidas para comunicaciones y toma de decisiones, lo que facilitará las coordinaciones necesarias.
Además, los campamentos estarán interconectados para monitorear, apoyar y accionar ante circunstancias que ocurran en las playas y centros turísticos de mayor afluencia, donde se brindarán servicios de atención prehospitalaria, de información y de seguridad, a fin de asegurar la convivencia pacífica, prevenir actos de violencia, evitar faltas contra las personas y sus bienes, y resguardar la salud de connacionales y extranjeros.