Es momento oportuno para reiterar la importancia de garantizar los derechos de las guatemaltecas, reducir las brechas de inequidad y desigualdad.
Uno de los compromisos del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera es trabajar para alcanzar esa igualdad que necesita el país, expresó Ana Aguilar, encargada de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).
Estas declaraciones las ofreció Aguilar en el encuentro Acelerando la igualdad, organizado por
ONU/Mujeres Guatemala, en el cual se insistió en que es necesario reflexionar acerca de los desafíos para avanzar en la protección del sector femenino.
Gloria Carrera Massana, representante de la entidad internacional, sostuvo que se debe invertir en políticas y programas para terminar con la violencia que afecta a este sector de la sociedad.
Miguel Barreto, coordinador residente de la Organizaciones las Naciones Unidas en Guatemala, expresó: “La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas contribuye decididamente al progreso, a crear sociedades inclusivas, pacíficas y desarrolladas”.
Según datos revelados en la actividad, el 34.1 por ciento de ciudadanas tiene menos oportunidad en la economía, política, educación y salud. El promedio de escolaridad es 5.2 años. Además, se registran 95.5 muertes por cada 100 mil partos. Asimismo, el salario promedio de una trabajadora es de 2 mil 994 quetzales.