Foto: Conap
Con el interés de preservar la vida silvestre, luego de los daños causados por el reciente incendio forestal que afectó al volcán de Agua, el personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) situó un centro de refugio para la fauna.
80 por ciento se ha controlado el incendio ocurrido en el coloso.
Las autoridades explicaron que entre los animales más afectados se cuenta a los pichones y crías porque no tienen la capacidad de abandonar de inmediato sus nidos o madrigueras, contrario a los adultos que sí se ponen a salvo; por ello, mantienen un monitoreo constante y se movilizan a los hábitats donde puede haber especies en peligro.
Además, se cuenta con el apoyo de asociaciones e instituciones como Antigua Exotic, Arcas y el Zoológico Nacional La Aurora, que han puesto a disposición sus clínicas si así se requiere, además de empresas privadas, voluntarios y profesionales particulares que buscan resguardar las especies endémicas.
Por el momento, han sido rescatados un venado cola blanca, un ratón silvestre, un tacuazín y un mapache, y “lamentablemente se tiene la certeza de que murieron bastantes ejemplares, pero las llamas consumieron los cuerpos”, se indicó.
El Conap hizo un llamado a la población para que informe si observa animales en busca de refugio cerca de las áreas donde hay fuegos, para que agentes de la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil (Diprona), acudan al rescate.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el siniestro ocurrido en el referido coloso ya está controlado y liquidado en un 80 por ciento.