“Esta semana iniciamos las pláticas con diferentes entidades de Gobierno para captar 10 millones de quetzales, aparte de los 13 millones de quetzales que tiene presupuestados el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el fin de hacer frente a la temporada de incendios forestales y no forestales, expresó el titular de esa entidad, Igor de la Roca.
Al ser preguntado cómo se utilizarán dichos fondos, el funcionario detalló que en contratación de más guardarrecursos. Agregó que se requieren capacitaciones, equipo especial, mantenimiento de vehículos, artículos de comunicación, alimentos y campañas de sensibilización.
252 siniestros forestales y no forestales se registraron en la temporada 2022-2023.
Expresó que, de momento, no podía proporcionar cifras exactas de inversión, aunque lo antes citado está en la lista de prioridades, y recordó que la semana pasada dialogó con miembros del Conap, misiones internacionales, agencias y oficinas de cooperación, diplomáticos, conservacionistas y profesionales, con el propósito de lograr una alianza para la protección de la diversidad biológica en las áreas protegidas.
También, comunicaron el Plan para la gestión de fuego en áreas protegidas, así como de estrategias de corto, mediano y largo plazo a fin de afrontar estas amenazas, para las cuales es necesario contar con fondos suficientes, y confió exponer la situación a las instituciones correspondientes. En la temporada 2022-2023 se registraron 252 eventos en áreas bajo control del Consejo, que afectaron 23 mil 856 hectáreas.