Foto: Cortesía Camcig
El conglomerado multisectorial Confartigianato di Vicenza y la Cámara de Comercio de Vicenza buscan establecer una nueva alianza, con el fin de estrechar lazos y encontrar nuevos socios comerciales en el país para fortalecer el intercambio económico entre Guatemala e Italia.
El acercamiento con ambas instituciones se realizó ayer con la presencia de Gianluca Cavion, presidente de Confartigianato di Vicenza, y de Giorgio Xoccato, de la Cámara de Comercio, durante un foro organizado por la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala (Camcig).
De acuerdo con la Camcig, Vicenza incrementó las exportaciones hacia la nación centroamericana en el último año, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, de productos manufactureros de 15.5 millones de euros (130.1 millones de quetzales al cambio actual), además, importó mercancías por un valor de casi 7.1 millones de euros (545.7 millones de quetzales), en el mismo lapso.
Esto posiciona a la república como un mercado en crecimiento para la provincia italiana, ya que confirma un saldo comercial positivo de 8.4 millones de euros, de lo cual resalta como productos principales exportados a Guatemala la maquinaria y equipo, con un 57.7 por ciento y otras industrias manufactureras (orfebrería), con un 22.9 por ciento.
“Es importante para Vicenza, por el incremento de comercio en el último año. Buscamos continuar ampliando e interactuando con nuevos actores que nos faciliten mejorar y fortalecer las relaciones bilaterales, además de que nos permite invitar a nuevas empresas y fomentar contacto directo entre vendedores y compradores”, concluyó Cavion.