Fotos: CONAP
Con el objetivo de lograr la supervivencia del cocodrilo, que está en el listado oficial de especies en peligro de extinción, es impulsado el Plan de Gestión para la Conservación del Crocodylus moraletti, cuyo hábitat es el lago de Petén Itzá y otros cuerpos de agua en el mencionado departamento.
De acuerdo con información de los promotores de la iniciativa, este reptil con hábitos semiacuáticos está en riesgo debido a la cacería, comercio ilegal y la comercialización de su piel.
Por ello, el programa busca promover y orientar acciones de conservación, con el involucramiento de diversas instituciones públicas, privadas, no gubernamentales, municipalidades y académicas.
Además, los ámbitos estratégicos abarcan tareas de sensibilización dirigidas a los habitantes de la localidad, toma de decisiones basada en evidencias biológicas y conocimiento de interacción entre el ser humano y el cocodrilo.
Estudios han demostrado que los factores que ponen en amenaza las especies conocidas como Caiman crocodylus (caimán, lagarto y cocodrilo), Crocodylus acutes (cocodrilo de río, laguna, cocodrilo americano) y el Crocodylus moraletti (cocodrilo de pantano y de color negro) son el cambio de uso del suelo sin autorización y avance de la frontera agrícola.
Con el proyecto impulsado por expertos e instituciones afines a la conservación de la naturaleza, se busca que las personas no compren carne ni productos de piel de estas especies, y proteger los cuerpos de agua y, sobre todo, denunciar la cacería ilegal.