Cuatro entidades del Estado firmaron una Carta de Intención para fortalecer las acciones de protección de los connacionales que han optado a un empleo en el extranjero, en el marco de la última reunión del Grupo de Trabajo sobre Movilidad Humana Laboral.
El documento fue suscrito por Sandy Recinos, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; Giovani Castillo, viceministro de Relaciones Exteriores; Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y Stuard Rodríguez, director general del Instituto Guatemalteco de Migración.
Coordinación
Recinos explicó que las acciones se han efectuado durante más de un año, y hoy se fortalecen con la firma del referido convenio.
Añadió que se han coordinado para que los guatemaltecos que laboran en el exterior estén protegidos, atendidos y obtengan la información necesaria para no correr riesgos, ya que hay gente inescrupulosa que les hace promesas falsas que los induce a la explotación o alguna de las otras modalidades en la trata de personas.
Además, en el acto se contó con la presencia de Estuardo Pineda, en representación del Sistema de las Naciones Unidas; Ana María Chicas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Honeyda Morales, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).