César George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que ayer fue el día más frío del año.
Según el funcionario, la temperatura en el Altiplano Occidental llegó a 5.4 grados bajo cero, mientras que en la ciudad capital se situó en 8. Advirtió que por estas condiciones podrán sentirse heladas hoy, especialmente, en los lugares más elevados de la república.
Detalló que las míninas de ayer, en el territorio nacional, fueron: Petén, 16; Baja Verapaz, 6, y Zacapa, 11. “Los análisis hacen ver que las condiciones referidas continuarán hasta el jueves”, puntualizó George.
Agregó que, en términos generales, en el resto de la semana, prevalecerán los vientos de moderados a fuertes en todo el territorio, con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora. Además, se tendrá poca nubosidad, soleado, lloviznas del norte al centro del país y frío en horas de la noche y madrugada.
Finalmente, el experto manifestó que las lluvias de esta semana presentarán disminuciones importantes por la entrada de húmeda de ambos litorales. No descartó que haya lluvias aisladas en el departamento de Izabal, la boca costa y suroccidente.