Fotos cortesía: Asofarma
Estudios médicos-científicos han demostrado que la genética y la prevención son factores claves para enfrentar el cáncer de próstata, riesgo que aumenta con la edad; además, se ha confirmado que 10 por ciento de los casos diagnosticados tienen un origen heredado, explica la médica María Alejandra Castillo, asesora de Asofarma.
Añadió que si se tiene un familiar con esta enfermedad, especialmente si es padre o el hermano, el riesgo a desarrollar cáncer de próstata se duplica si se trata de un familiar en primer grado. El panorama se torna más preocupante si varios miembros de la familia han sido afectados y si todos fueron diagnosticados a una edad temprana. El riesgo también prevalece si pertenece a un grupo afroamericano.
Castillo recordó que existen diversas pruebas que permiten detectar la enfermedad en forma temprana, como el tacto rectal y el análisis del antígeno prostático. Si estos exámenes indican una anormalidad, es posible que se recomienden pruebas adicionales, como resonancia magnética multiparamétricas de presta y, posteriormente, biopsias de tejido prostético, todo ello supervisado por un especialista.