Foto: Cortesía CECI
Ha culminado con éxito el proyecto Derechos y Justicia para las Mujeres y Niñas Indígenas de Guatemala, el cual comenzó en 2018 en asociación con 11 organizaciones sociales, informaron los promotores.
La iniciativa tuvo impacto en Alta Verapaz, Chimaltenango y Sololá. Estuvo a cargo del consorcio conformado por el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CEC) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC), con apoyo del Gobierno del país mencionado.
El propósito fue promover el acceso a la justicia y un modelo de atención integral para las guatemaltecas, incluidas niñas indígenas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades organizacionales locales.
Los personeros de la citada asociación indicaron que uno de los logros más relevantes del plan fue la creación y consolidación de un modelo integral de acompañamiento, con enfoque de pertinencia cultural para féminas sobrevivientes de la violencia.
En la evaluación externa, contratada por el Gobierno de Canadá, donante del proyecto, destaca la incorporación de la pertinencia cultural como factor crucial para los logros del proyecto, así como el trabajo con el sistema de justicia ancestral, que representa para el citado conglomerado un logro importante, se indicó.