El segundo pago de incentivos forestales fue entregado por un monto de Q41 499 995,
informó el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Los recursos mencionados son un soporte económico para las familias del área rural, donde las autoridades impulsan la generación de fuentes de empleo.
De acuerdo con la información, el desembolso corresponde a los programas Pinpep y Probosques. Con ello, los campesinos ejecutaron más de 2900 proyectos equivalentes a 25 862 hectáreas.
Petén, Huehuetenango y Alta Verapaz son los departamentos con más de estos pagos por el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y manejo de bosques naturales con fines de producción. Estas iniciativas aportan a la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación en el ámbito nacional.
Del total cancelado, el 55 por ciento pertenece a acciones a cargo de hombres, el 35 por ciento a mujeres y el 10 por ciento es colectivo. Según lo explicado, con los dos pagos de este año se han inyectado alrededor de Q83 millones a la economía rural, con el manejo sostenible de 5058 proyectos equivalentes 53 253.63 hectáreas.
Los incentivos apoyan de manera directa e indirecta a 5970 familias, por medio de 841 611 jornales, los cuales equivalen a 3117 empleos en el área rural.