Varias zonas del territorio nacional son afectadas por un ambiente muy cálido y cálido con temperaturas máximas de 39 y 32 grados, respectivamente, así como alta concentración de radiación solar, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Debido a esta situación, las autoridades recomendaron continuar y redoblar la prevención, a fin de evitar enfermedades, pues este fenómeno es dañino para la piel, además de que causa
deshidratación.
Según los expertos del Insivumeh, la temperatura muy cálida afecta a Petén, Izabal, la Franja Transversal del Norte, Zacapa, El Progreso y la región del Pacífico, mientras que la
cálida tiene incidencia en el noroeste de Huehuetenango, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz y Guatemala.
Se recomienda evitar exponerse por mucho tiempo al sol, especialmente entre las 10:00 y las 4:00. Es necesario utilizar sombrilla o sombrero de ala ancha, a fin de protegerse los ojos, el rostro y el cuello, así como colocarse gafas contra las radiaciones ultravioleta.
Asimismo, el Insivumeh sugirió a los encargados de los centros educativos suspender la gimnasia en los horarios descritos, como medida de prevención.