Los proyectos para el cumplimiento del cierre técnico del vertedero ubicado en el kilómetro 22 ruta al Pacífico fueron verificados por personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante una visita que incluyó un diálogo con los responsables de las labores.
Los funcionarios de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) explicaron que una de las obras es la construcción de una planta de separación y recuperación de desechos.
75 por ciento es el avance de la edificación de la planta.
Con ello se cumplirá con las normas establecidas en el Reglamento 164-2021. La infraestructura presenta avances del 75 por ciento. “Estamos desarrollando un proyecto de nación que ayudará a gestionar los desechos sólidos del país, a fin de evitar más contaminación”, indicaron los administradores del vertedero.
La planta permitirá separar la basura de varios tipos. Los orgánicos pasarán a un proceso de compostaje para convertirse en abono. En la actualidad, el depósito recibe 1550 toneladas de residuos de 30 municipios.