El Instituto Nacional de Bosques (Inab) inyectó recientemente Q41.5 millones a la economía rural, al realizar, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el primer pago de incentivos forestales correspondiente al presente año.
De acuerdo con información oficial, las familias campesinas favorecidas están a cargo del mantenimiento y manejo sostenible de 2557 proyectos de protección y conservación de los recursos naturales, equivalentes a 26 625.54 hectáreas.
Con ello, el Gobierno apoya de manera directa e indirecta a 2 941 hogares, que en lo que va de 2023 han efectuado 422 618 jornales.
1.4 millones de toneladas de carbono han sido fijadas.
Las autoridades del Inab indicaron que los planes de resguardo de bosques han evitado la deforestación de 24 716.37 hectáreas. Además, 1.4 millones de toneladas de carbono fueron fijadas en las áreas respectivas.
Según lo indicado, los programas ambientales han logrado incentivar 1400 proyectos en municipios vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional.
Con los pagos, de los proyectos Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de los Bosques (Probosques), y de Incentivos para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) se han favorecido a los poseedores y/o propietarios individuales, empresas forestales, asociaciones, iniciativas municipales o cooperativas.
Del total cancelado, el 33 por ciento pertenece a acciones ejecutadas por hombres, 60 por ciento de mujeres y 7 por ciento a planes colectivos. La acreditación de los fondos la efectúa el Minfin a las cuentas bancarias de cada uno de los beneficiados, con previa certificación del aludido instituto.