Ayer fue lanzado de manera oficial el Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese) 2023, el cual será activado mañana, a las 10:00, en el Parque Nacional Tikal, entre los municipios de Flores y Melchor de Mencos, Petén. De acuerdo con las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), serán instalados 13 campamentos en playas públicas y centros de recreación, así como 8 puestos de control y prevención en carreteras y otros puntos estratégicos del país.
El personal destinado para esta tarea prestará servicios básicos gratis. Los puntos de vigilancia funcionarán de 8:00 a 18:00, a partir del próximo lunes, a las 10:00. Como otros años, la estrategia busca prevenir, mitigar y responder a eventos de riesgo, emergencias o desastres debido a la afluencia masiva en lugares de recreación, recorridos procesionales y carreteras.
10 horas al día atenderán los puntos de vigilancia del mencionado sistema.
Sinaprese estará integrado por 92 991 personas de 18 instituciones, entre ellas 25 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 4576 elementos del Ejército y 38 450 colaboradores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Estos últimos estarán
en alerta en los 13 hospitales y mil centros y puestos sanitarios. También, participarán bomberos municipales y voluntarios, con 1500 y 4600 socorristas, respectivamente, así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con 8372 personas; la Cruz Roja, con 5 mil, y la Asociación de Banda Corta (radioaficionados), con 100 integrantes.
Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo indicaron que en el asueto más largo del año se espera una afluencia de 3 millones de veraneantes, quienes generarán una derrama económica de Q200 millones.