Con el objetivo de contribuir a la generación de información y datos estadísticos para la inclusión de las personas con discapacidad en políticas de desarrollo, autoridades que velan por la citada población elaboraron un estudio en departamentos del país con más habitantes indígenas.
Los resultados del análisis fueron presentados ayer, en el marco de la Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo.
Entre los hallazgos está que en el área rural aún existe desinformación en relación con los derechos y la inclusión del mencionado sector social. Por ello, el estudio es importante, pues orienta las acciones a impulsar a fin de erradicar las brechas de desigualdad.
Las autoridades del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), responsable del documento, explicaron que la investigación incluyó Cobán, Alta Verapaz, y Santa Cruz del Quiché, Quiché.
Las citadas áreas representan los mayores índices de indígenas y en la condición aludida. De acuerdo con datos oficiales, cerca del 36 por ciento de la población con esta situación vive en el interior del país.