Los primeros 3299 veteranos del Ejército de Guatemala, quienes comprobaron haber prestado servicio militar durante el conflicto armado interno, recibieron ayer su inicial desembolso económico, como beneficiarios de la Ley Temporal de Desarrollo Integral, Decreto 51-2022.
La actividad se llevó a cabo en la sede del Ministerio de la Defensa Nacional, una de las carteras responsables del programa, en el que también participan los despachos de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Desarrollo Social (Mides).
Para recibir el incentivo, los inscritos ejecutaron proyectos ecológicos y de desarrollo en los departamentos de El Progreso, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
3 ministerios están a cargo del proyecto aludido.
Los funcionarios del Mides manifestaron que con este apoyo, el Gobierno cumple un compromiso de Estado. El estipendio consistente en la entrega de Q1 mil mensuales durante 36 meses.
Las autoridades de la Defensa informaron que ya se contabilizan 104 348 certificaciones de servicio militar y recordaron que el 10 de abril vence el período de inscripción.
Funcionarios del MARN indicaron que este ministerio es el responsable de los proyectos aprobados en la mencionada norma temporal.
En ese sentido, explicaron que hay planes en materia de educación ambiental, limpieza y clasificación de desechos sólidos, producción de árboles en viveros y reforestación en tierras estatales.
Los ministros invitaron a los veteranos que ya cuentan con su certificación y cumplen con los requisitos a inscribirse en las sedes departamentales de la cartera de Desarrollo Social.