Reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y el uso de combustible fósil (gasolina) son los puntos que incluye el estudio para la creación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, la cual elaborará el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con apoyo interinstitucional.
De acuerdo con lo informado en la citada cartera, esta semana hubo una reunión en la que participaron expertos del MARN, los despachos de Comunicaciones, de Finanzas, de Energía y Minas, así como de universidades y del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).
Se trata de un esfuerzo conjunto para trazar una ruta que contenga todos los requerimientos que necesita Guatemala en el tema de transición energética, de acuerdo con lo indicado.
Dolores Barrientos, del PNUMA para México y Guatemala, expresó que el proyecto es un paso importante para la agenda ambiental, tomando en cuenta que el sector de transporte es uno de los que más contribuye con la emisión de gases de efecto invernadero.
“Esta es una solución tecnológica de movilidad eléctrica para enfrentar el problema del cambio climático. Existen buenas perspectivas para el país”, puntualizó Barrientos.