Foto: Cortesía MARN
Con resultados positivos finalizó la reunión entre autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala y de Omoa, Cortés, Honduras, durante la cual se abordaron los proyectos impulsados para el saneamiento del río Motagua.
En el encuentro, los funcionarios del MARN expusieron las iniciativas que el Gobierno promueve a fin de mejorar el manejo de los desechos sólidos y la protección del mencionado recurso hídrico en el que se contempla colocar dos bardas industriales.
2 países impulsan acciones para descontaminar el manto acuífero.
Además, el país proporciona asesoría técnica para la construcción de plantas de tratamiento y socializa el Acuerdo Gubernativo 164-2021, que ordena el manejo integral de los residuos y desechos comunes en todo el país.
Sinia Luján, regidora de Omoa, calificó de positiva la reunión. Agregó que existen buenas expectativas en relación con los proyectos anunciados por Guatemala, como las bardas que contribuirán a reducir la contaminación del aludido cuerpo de agua.
Las autoridades del MARN resaltaron la importancia de las visitas técnicas, reuniones con inversionistas, capacitaciones, mesas de trabajo con las alcaldías que son parte de las cuencas del Motagua.