Fotos: EFE
El saneamiento del río Motagua es prioridad para el Gobierno, por lo cual el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) gestionó la construcción de cuatro bardas industriales que ayudarán a reducir el impacto de la contaminación causada por los desechos
sólidos en ese cuerpo de agua.
La iniciativa se concretó durante una reunión entre autoridades del MARN y Bojan Slate, director de la organización The Ocean Cleanup, entidad que cooperará en el referido plan de saneamiento del recurso hídrico.
Ambas partes definieron una ruta de trabajo a impulsar en la cuenca del Motagua, la cual contempla los citados montajes: dos en el río Las Vacas, Guatemala; uno en Sanarate, El Progreso, y otro en aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal. Estos tendrán entre 50 y 150 metros de extensión, según lo indicado.
150 metros máximo es la extensión de las infraestructuras.
En Viceministerio del Agua explicó que se realizarán estudios hidrológicos, geotécnicos e hidrogeológicos. Además, cuando las bardas estén instaladas, se contratará personal para la extracción de los desechos, los cuales serán trasladados a centros de acopio, a fin de clasificarlos y separarlos.
La iniciativa incluye asesoría técnica y acompañamiento por parte de The Ocean Cleanup, así como la agilización de licencias ambientales que acelerarán las mencionadas construcciones.
Esta labor, a cargo del MARN, se enmarca en la Estrategia Integral de Intervenciones en la Cuenca del Río Motagua, el cual contempla ejes de fortalecimiento institucional, municipal, proyectos y alianzas.