Las acciones y esfuerzos interinstitucionales y multisectoriales serán redoblados para disminuir la contaminación de la parte media de la cuenca del río Motagua. Ello será posible con la Mesa Técnica instalada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La instancia propondrá soluciones viables al problema que enfrenta el citado cuerpo de agua.
Las autoridades informaron que buscarán alianzas estratégicas con la comunidad internacional, municipalidades, sociedad civil y otras entidades a fin de consensuar las labores que sientan las bases para avanzar en los ejes de fortalecimientos institucional y municipal, en relación con la protección de ese recurso hídrico.
El MARN recordó que el departamento de Guatemala es el que focaliza el 50 por ciento de la distribución de los desechos sólidos y líquidos que ingresan en el cauce del Motagua. Por ello, es imprescindible involucrar a las comunas para mitigar los impactos de la contaminación.
3 son las instancias puntuales con las que se buscarán alianzas.
Además, la densidad poblacional es uno de los mayores problemas. En ese sentido, es necesario capacitar y concienciar a las autoridades y vecinos, con el propósito de que su apoyo impacte de manera favorable en las acciones.