Foto: Cortesía Conap
La segunda fase del proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de áreas Protegidas -Life Web II será ejecutada en los departamentos de Sololá, Chimaltenango, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.
Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la mencionada iniciativa incluye el Programa de Compensación a Conservación, el cual es apoyado por el Banco Alemán KFW.
Está dirigido a los gobiernos municipales, organizaciones indígenas y comunitarias que coadyuvan en la administración y protección de los recursos naturales.
5 departamentos del país apoyarán en la protección de la naturaleza.
En la primera fase fueron beneficiadas 88 comunidades con 158 proyectos en 23 áreas protegidas. Contó con una inversión de Q27.8 millones en diferentes distritos de Huehuetenango y Quiché.
Se enfatizó que la estrategia es importante para el desarrollo del país, ya que contribuye a la reactivación económica. Las comunidades y las comunas, en coordinación con el Conap, realizan trabajos de gestión ambiental mediante la conservación de las áreas protegidas y la diversidad biológica en sus esferas de acción.