Con el propósito de reducir al mínimo las quemas forestales en las zonas boscosas, fue presentado el Plan Operativo para Acciones Preventivas y Mejores Respuestas a Incendios en Petén.
La logística, a cargo de la comisión respectiva del departamento aludido, busca prevenir, gestionar y reducir riesgos de los mencionados siniestros en áreas protegidas de los parques Nacional Laguna del Tigre, Sierra del Lacandón y la zona de Carmelitas.
3 son las áreas vulnerables a las quemas en el citado departamento.
Como parte del plan, se iniciarán acciones de sensibilización especialmente en áreas con antecedentes de conflicto social o ambiental, para mejorar y recuperar la gobernabilidad, basados en la normativa legal en material ambiental.
Además, las autoridades han capacitado a grupos organizados, elementos del Ejército y demás personal que estará al frente de las acciones de control y liquidación del fuego.
Buenos resultados
Según información oficial, a partir de 2021 se actualizó la estrategia de gestión integral del fuego y, como resultado del trabajo coordinado, se logró la reducción considerable de los fenómenos aludidos.
En ese sentido, en las temporadas 2018-2019 se produjeron 296 incendios, que afectaron
256 629.2 hectáreas; en 2019-2020 hubo 252 y se dañaron 49 808.2 hectáreas; en 2020-2021, se observó una reducción considerable, pues se documentaron 57, con un área dañada de 2416.3 hectáreas, y el año pasado se produjeron 63 que consumieron 2196.7 hectáreas de terrenos boscosos.
Durante el acto de presentación de la logística, participaron funcionarios de Gobernación Departamental, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil, comunas de Petén, bomberos forestales y
oenegés, entre otros.