Foto: Archivo
Tras analizar las mejores opciones encaminadas a combatir la contaminación en la cuenca del río Motagua, las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) definieron un proyecto para el mencionado objetivo.
La iniciativa tiene dos componentes: Agua Potable y Saneamiento, así como Residuos Sólidos y Gestión del Recurso Hídrico. Las acciones serán ejecutadas en 96 municipios de 12 departamentos, según lo indicado.
El mencionado proyecto responde a la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del río Motagua, la cual es parte del trabajo que lleva a cabo el MARN. Durante el taller de formulación del plan, participaron funcionarios de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, de la citada
cartera, y técnicos del BID.
2 instancias unen esfuerzos para sanear el citado manto acuífero.
Las autoridades determinaron que es necesaria una visión estratégica para un modelo de regionalización de los servicios, así como las perspectivas de una mejor cobertura entre los gobiernos locales y el estatal, además de incentivar las alianzas público-privadas e institucionales.
El MARN informó que este proyecto, que será conocido en junio por el director del mencionado banco, podría ser la gestión ambiental más grande de la región.
Humberto Gobitz, jefe de Misión de la entidad financiera, resaltó el trabajo de las autoridades de la cartera de Ambiente en la solución del problema de la cuenca del Motagua, el cual necesita una
intervención inmediata.
En el MARN se afirmó que en corto tiempo se identificaron los proyectos y acciones por efectuar. Con las visitas de campo se determinará dónde se pueden hacer inversiones físicas y reforzar el personal técnico.