Los resultados exitosos de una década de ejecución del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala fueron presentados ayer. La iniciativa tuvo una inversión de US $41.9 millones (Q335.2 millones), liderada por Rainforest Alliance, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Alejandro Santos, director en Guatemala de Rainforest, explicó que el proyecto se realizó con tres socios locales: la Asociación de Comunidades de los Cuchumatanes en el Altiplano Occidental; Federación de Cooperativas de las Verapaces, en Alta y Baja Verapaz, y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, en la Biosfera Maya.
10 años duró el programa, que fortaleció la protección de los recursos naturales.
Entre los logros se mencionan las ventas de Q1625 millones en productos maderables; la generación de 64 468 empleos, de los cuales 15 571 fueron para mujeres; 823 248 hectáreas de bosques protegidas de incendios, y 372 424 toneladas de dióxido de carbono mitigadas.
El proyecto se desarrolló con el propósito de ayudar al país en el proceso de mitigación de los efectos del cambio climático. El trabajo incluyó la comercialización sostenible de productos y servicios forestales, reducción de la deforestación, adaptación al cambio climático y fortalecimiento de oenegés.
Sirvió de apoyo a las comunidades vulnerables por el Covid-19, según el resumen de resultados dados a conocer ayer, durante una actividad en la que participaron autoridades ambientales.