Foto: Cortesía MARN
En el marco de la recuperación de áreas boscosas de las cuencas de los lagos de Izabal y Petén Itzá, así como de río Dulce, se logró plantar 779 345 árboles de diferentes especies, informó Comunicación Social del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según lo explicado, las áreas de intervención son priorizadas por sus características de vulnerabilidad al cambio climático, susceptibles a desastres naturales y constante riesgo de erosión.
Las especies utilizadas en la reforestación fueron cedro, palo blanco, madre cacao y matilisguate. En el caso de frutales, se plantó nance, naranja, mandarina y guayaba.
Cada árbol es un ecosistema, absorbe el dióxido de carbono y libera oxígeno al aire. Además, previene la erosión del suelo y conserva la humedad, sin olvidar que es fuente de ingresos económicos, con su manejo sustentable. Se enfatizó que, en coordinación con las delegaciones municipales, personas individuales, el MARN ha logrado reforestar 719 hectáreas de lugares desprovistos de bosques en áreas de recarga hídrica.
Se estima que en Guatemala hay cerca de 500 especies de árboles y en el mundo, al menos 60 mil tipos.