La aplicación del seguro agrícola que otorgó el Gobierno en la pasada cosecha a pequeños productores agropecuarios, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), benefició a 40 mil campesinos, informó la oficina de Comunicación de dicha cartera.
El apoyo implicó una inversión de Q21.6 millones. Se indicó que el instrumento financiero contratado con el Crédito Hipotecario Nacional permitió subsidiar a quienes tuvieron pérdidas en sus cultivos o producción pecuaria por los fenómenos climatológicos que impactaron el
territorio el año pasado.
Los asegurados contaron con una cobertura anual que se dividió en dos temporadas (siembra y cosecha), las cuales abarcaron de mayo a agosto y de septiembre a abril. En cada fase recibieron hasta Q3 mil de indemnización.
21. 6 millones de quetzales invirtió la cartera para subsidiar pérdidas generadas por las lluvias.
La cartera destaca el beneficio que se otorgó a pequeños inversionistas que mejoraron sus prácticas de producción, lo que les permitió generar excedentes y el inicio de nuevos procesos de comercialización.
Se explicó que en la aplicación del servicio no existen áreas especiales, puesto que se asegura a agricultores de todo el país, dado que los efectos del cambio climático son impredecibles.
Finalmente, se comunicó que este modelo, que se aplica en Guatemala y El Salvador, ha despertado el interés de otras naciones de Latinoamérica.