Los avances y retos de Guatemala en materia de conservación y el uso sostenible de su extensa biodiversidad fueron expuestos por las autoridades ambientales y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en una actividad internacional, en Canadá.
La delegación nacional participó en el cónclave en Montreal, en el marco de la XV Conferencia de las Partes COP-15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Los asistentes adoptaron el marco global de biodiversidad 2023-2030, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en un comunicado de prensa.
Las principales prioridades planteadas por nuestro país fueron asumir el compromiso de protección de al menos el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina y la creación de un fondo específico para biodiversidad.
3 instituciones del Gobierno estuvieron representadas en la reunión.
Además, se planteó aumentar considerablemente la movilización de recursos financieros en los ámbitos nacional e internacional, de acuerdo con el Artículo 20 del nuevo marco global.
Se insistió en adoptar mecanismos claros y transparentes, así como la cooperación con los países en desarrollo para la implementación de la herramienta adoptada en la cumbre, que permita la transferencia de tecnología de las naciones más avanzadas a las que lo necesitan.
La delegación guatemalteca estuvo integrada por funcionarios del Conap, el Minex y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), de acuerdo con la nota informativa.