sábado , 23 noviembre 2024
Inicio DEPORTES Unidos para proteger y conservar el pinabete
DEPORTES

Unidos para proteger y conservar el pinabete

Detrás de cada arbolito o adorno de pinabete que los guatemaltecos adquieren para decorar su casa durante las fiestas de fin de año, existe una serie de acciones que permiten la existencia de esta planta en diferentes regiones del país.

Los esfuerzos interinstitucionales y comunitarios, consistentes en programas específicos para la conservación y manejo racional de la citada especie, han dado excelentes resultados y con ello evitar la desaparición de los bosques naturales.

Los bosques de la mencionada especie dan un colorido peculiar al paisaje que se combina con otros recursos naturales.

El cuidado y protección del mencionado arbusto, muy cotizado durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, son coordinados por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas protegidas (Conap).

El pinabete (Abies guatemalensis Rehder) alcanza los 50 metros de altura y hasta 1 metro de diámetro; se localiza en latitudes de los 2400 metros sobre el nivel del mar. Es un bosque húmedo y, en estado natural, se encuentra en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, Quiché, Jalapa y Sierra de las Minas. Existen 217 548.29 hectáreas de selva nativa de esta especie.

El cuidado y protección del arbusto están bajo la protección del Inab y Conap.

Programas exitosos

Durante una visita realizada por Diario de Centro América en la finca El Espinero, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, se pudo observar cómo los programas de conservación del pinabete, impulsados por el Inab y el Conap, con apoyo comunitario, han surtido efectos positivos.

En el mencionado lugar, hay cerca de 40 hectáreas. El personero del citado inmueble, Juan Luis Jarquín, explicó cómo se trabajan los sistemas agroforestales y los viveros de la aludida especie, como una alternativa para la producción y comercialización de árboles y subproductos elaborados con las ramillas del arbusto.

Existen normativas que establecen el manejo y uso racional del pinabete, con el fin de evitar su desaparición.

Jarquín afirmó que, de acuerdo con lo establecido por las autoridades, los derivados del pinabete deben llevar un marchamo autorizado, con la leyenda Inab/Conap, que garantiza que el producto vendido y transportado es legal.

La finca puede ser visitada como destino turístico. A la fecha existen, con programas del Conap, 375.6 hectáreas de plantaciones de esta especie arbórea y 32 viveros con producción de 60 mil plantas.

Se han comercializado cerca de 10 mil árboles navideños, 6 mil subproductos y 1800 árboles en maceta.

Para obtener más información, puede escanear el código QR.

Artículos relacionados

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...

DEPORTES

Hinchas argentinos y brasileños llegan a Paraguay para final Sudamericana

Cerca de 10.000 aficionados argentinos y brasileños han ingresado por vía terrestre...

DEPORTES

Invitan a participar en trazado ciclístico

Foto: Herbert García Este domingo se llevará a cabo la tercera edición...