Las ferias del pinabete fueron inauguradas ayer por autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Instituto Nacional de Bosques (Inab), las cuales garantizan que el producto proviene de plantaciones autorizadas por las instituciones que velan por su conservación.
La actividad se efectuó en el Mercado de Artesanías, en la zona 13 de la ciudad capital. Rony Granados, gerente del Inab, informó que, además de las ventas en dicho lugar, se habilitarán otras 11 en centros comerciales de este municipio.
“La mejor manera de contribuir con la conservación de este bosque es adquirir productos de forma legal, con marchamo de plantaciones registradas.” Fernando Palomo Subsecretario del Conap
De acuerdo con Granados, el próximo 3 de diciembre, de 15:00 a 21:00, en este mercado, los visitantes podrán adquirir las plantas a precios especiales y disfrutar de música en vivo, talleres, show de comedia y luces artificiales.
Érick Alvarado, técnico del Conap, afirmó que los espacios pretenden eliminar el corte y venta ilegal de ramillas. Aseguró que en los últimos años, la estrategia ha reducido en 90 por ciento el contrabando ilegal.
80 mil árboles autorizados saldrán a la venta durante las fiestas de fin de año.
Se refirió que el país cuenta con 375.06 hectáreas de sembrados de esta especie, así como 32 viveros registrados que producen, en promedio, 80 mil plantas. En cuanto a la comercialización, se comunicó que se ponen a la venta 20 mil árboles navideños, 25 mil subproductos elaborados con ramillas provenientes de sistemas agroforestales y 1800 pinabetes en maceta. Las autoridades explicaron que estas medidas han servido para la conservación de la especie, única en el mundo, la cual está en peligro de extinción.