Las autoridades hicieron un llamado a la población para que sea responsable cuando conduce vehículos y así prevenir estos siniestros, debido a que las lesiones por hechos de tránsito son la novena causa de muertes.
Según un análisis presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en 4 de 10 accidentes están involucrados motociclistas.
Ante esta situación, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) lanzó recientemente el programa Motorista Segura, iniciativa que busca facilitar a mujeres que manejan motocicleta la obtención de su licencia de conducir tipo M.
Además, se ejecutan operativos en carreteras con el fin de evitar que los conductores vayan a alta velocidad. Se coordinan acciones con las policías municipales para regular el tránsito vehicular.
Según el CIEN, los departamentos de Guatemala y El Progreso registran las tasas más altas de accidentes viales, con 97 y 88 por ciento, respectivamente, comparado con el 49 de la tasa nacional. La mitad de los siniestros ocurre entre las 17:00 y las 24:00 horas.