La campaña de Control y Conservación del Pinabete Temporada Navideña 2022, que tiene como objetivo prevenir el comercio, transporte y tala ilegal del árbol, así como la promoción del comercio legal de la especie, provenientes de plantaciones y viveros autorizados, fue comunicada ayer, en conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.
La información fue ofrecida por autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete.
Se recordó que la adquisición legal del árbol contribuye a la reactivación económica de las familias pinabicultoras. En la actividad se recalcó que en este plan navideño participarán cerca de 2500 personas en monitoreo y vigilancia, para evitar el tráfico ilegal de ramillas, el cual se incrementa en las conmemoraciones de fin de año.
Héctor Torres, subcomisario de la División de Protección de la Naturaleza, indicó que los operativos se efectuarán las 24 horas del día, y advirtió que quien transporte productos ilícitos será llevado a los tribunales. Yony Morales, fiscal de Delitos contra el Ambiente, del Ministerio Público (MP), recordó que las penas contra los infractores van de 5 a 10 años y las multas llegan hasta los Q25 mil.
Se indicó que 80 mil de estas especies estarán a la venta en puntos autorizados en el país. Mártir Vásquez, subgerente del Inab, llamó a asistir a las ferias de este tipo de especie, que se organizarán en la capital y en los departamentos.
Fernando Palomo, subsecretario de Conap, manifestó que la campaña se enmarca en la estrategia nacional del resguardo de los recursos naturales.