Foto: Archivo
Entre 2 y 6 frentes fríos de características débiles a moderadas se prevé que ingresen del 5 al 10 de noviembre, informó César George, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Adicionalmente, el experto pronosticó que hoy se acercaría otro fenómeno de poca fuerza y un segundo, el sábado, lo que ocasionará lluvias sobre todo el territorio nacional y el aumento de la velocidad del viento. Además, comunicó que existe la posibilidad del ingreso de dos ondas del Este.
El Insivumeh refiere que a pesar de que la verdadera época invernal no inicia, los ciudadanos deben tomar precauciones para evitar quebrantos de salud.
George aclaró que las masas frías de noviembre no son las más fuertes, ya que estas se registran entre diciembre y marzo.
De acuerdo con la institución, la próxima semana, durante la reunión de los expertos del Foro del Clima, se conocerá la drasticidad de las perspectivas meteorológicas.
Agregó que las actuales no son tan marcadas como en años anteriores, debido a los efectos del cambio climático que afectan a todos los países del mundo.
El meteorólogo adelantó que se proyectan entre 13 y 16 masas de aire polar, que se mantendrán por 3 y 7 días, tiempo que provocará, especialmente, descensos de temperatura en departamentos del Altiplano central, que incluye la capital, así como del occidente (Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Chimaltenango).
“Ante la llegada del frío, la población debe abrigarse lo mejor posible, en particular niños y personas de la tercera edad, sin descuidar a las mascotas”, sugirió George.