El Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzó campañas de prevención contra plagas e incendios forestales, se informó en conferencia de prensa.
Para el efecto, la citada institución realizó capacitaciones y proporcionó asistencia técnica a los usuarios de dicha entidad.
Se indicó que cuentan con la logística del Ministerio de Salud, de Sanidad Forestal y Plantaciones y del plan de respuesta a siniestros, lo que permitirá combatir estos fenómenos que consumen buena parte de los bosques del país.
En lo referente a incendios, se conoció que hay 42 brigadas de voluntarios de primera respuesta, ubicados en áreas comunales o municipales. Para esta labor se desarrollaron 180 capacitaciones, en las que participaron 4084 representantes de entidades públicas y privadas y de organizaciones sociales.
En cuanto a las plagas comunicaron que se han efectuado 250 monitoreos y estiman que 288 hectáreas están afectadas en el ámbito nacional.
Precisaron que las áreas fueron atendidas por medio de controles y planes sanitarios. De igual manera, estableció el Sistema de Aviso y Monitoreo del Ataque de Plagas y Enfermedades Forestales, que contribuirá a fortalecer la campaña.